viernes, 9 de octubre de 2015

COLONIZACIÓN DEL HUILA POR LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS



NOS ESTAN COLONIZANDO
Desde antes del 2008 se conocieron las intenciones de construir más represas en el Huila, los proyectos de microcentrales planeado son cinco que afectan el caudal del río Magdalena y se sumarían a las dos represa existentes.
El río Magdalena en el departamento del Huila ya enfrenta dos grandes centrales hidroeléctricas en manos de la Multinacional Emgesa.  Una es  la represa de  Betania y ahora se suma  la construcción de El Quimbo en el sur del Huila. Pero ya se había advertido de las intenciones de Emgesa por la cuenca alta del río Magdalena. No le basta con la construcción de otra en Sumapaz. Ahora junto a otras multinacionales se la juegan por el desarrollo de los proyectos en otros municipios como la plata. isnos, algeciras,entre otros.
El río grande de la Magdalena, Huacacayo es la artería más importante del país tiene múltiples funciones y es esencial para la economía del país. Es que es indispensable para la economía, mueve alrededor de 80% de PIB nacional en 18 departamentos y el 24% de territorio colombiano desde Huila hasta su desembocadura en el mar Caribe. Con cinco  represas en el caudal su impacto ambiental es innegable y preocupante, su ciclo será interrumpido y el riesgo a inundaciones provocadas será incontrolable. Hay que recordar que con la construcción para la represa El Quimbo el cauce del Magdalena fue desviado causando una gran mortandad de peces, y actualmente ha causado una grave crisis social en la población quien ha sido desplazada y despojada. Además no han sido compensadas, sus actividades económicas se perdieron y ya no hay ni peces aseguran los pescadores. Es que actualmente  ni se permite navegar y transitar por el río concesionado a Emgesa y para eso tiene toda la seguridad prestada por la fuerza pública. Este río que históricamente ha sido parte del desarrollo de la civilización colombiana no será más que represas produciendo energía, condenado a una vida útil de 50 años para beneficiar a grandes multinacionales energéticas que nos están provocando grandes problemas económicos, sociales y ambientales en nuestro departamento;  ya no soportamos el calor, la escases de agua en varios municipios y el desvastecimiento de alimentos,nos están destruyendo y quizás los gobernantes están pesando en que hagamos parte del desierto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario